martes, 29 de julio de 2014

ETAPA 11: O PEDROUZO – SANTIAGO DE COMPOSTELA DÍA 22 DE JULIO DE 2014. 20 KM

Etapa ANODINA Y PESADA. Sin gracia, tediosa en los últimos km y sobre todo la entrada a Santiago. Deberían poner un bus o algo y evitar el mal rato. Eso si, entrar en la plaza del Obradoiro sigue siendo emocionante, con su gaiteiro tocando y los peregrinos llegando.
Emociona ver a la gente abrazarse después del camino y echarse las fotos ante la catedral. Por desgracia están en obras y la fachada está cubierta de andamios.
Por el aeropuerto vi el cartel que algún peregrino ha resumido en lo que se está convirtiendo el camino en general y el francés en particular en los últimos tiempos. UNA BICICLETA + UN PEREGRINO = BUEN TURIGRISMO. Triste pero cierto. Algo habrá que hacer pero la economía es la economía, el negocio es el negocio. Aquí no hay playa pero hay peregrinos…
Eso sí, madrugamos porque nunca habíamos estado en la misa del peregrino. Muchísima gente, no sé cuantos curas de no sé cuantos sitios, una monja animadora, … Emocionante y curioso. Sentado junto al altar mayor sobre una columnata de piedra pude contemplar parte de la misa en un lugar privilegiado. Luego, en el sermón me fui a ver y abrazar al Santo y cumplir el rito.
Fuimos a comprar algunas cosillas de recuerdo y vino Jesús para estar con nosotros en Santiago. Nos  encontramos en el mercado de Santiago, un lugar muy recomendable, mientras hacía acopio de productos de la tierra. Me encantan los mercados, a donde voy y hay los visito.
Sellamos la Compostela por la tarde, después de comer, más compritas y a recoger el coche porque dormíamos en Tui.
Aquí acaba un camino más, que esperemos no sea el último. Y como la vida, trajo cosas buenas y cosas malas, esfuerzos y risas, gente que va y viene, recuerdos y emociones. Momentos mágicos y momentos amargos. Risas, lágrimas y emociones. ¿No es eso la vida?

UN ABRAZO Y ¡¡¡¡BUEN CAMINO!!!!

































ETAPA 10: SOBRADO DOS MONXES - o PEDROUZO. 21 DE JULIO DE 2012. 34 KM

La salida natural de sobrado es hacia Arzúa para unirse al camino Francés. Sin embargo nosotros no queríamos turigrinos y decidimos coger la variante que lleva hasta O Pedrouzo. Son 33 km. La mayoría por carretera. Eso si, la dificultad del trazado es mínima. Si Asturias es agreste y montañosa, Galicia tiene cuerpo de mujer. Redondeada y hermosa, con pendientes suaves y desniveles que no son ni largos ni excesivamente pronunciados. Tuvimos tiempo para todo, jugar con las sombras sobre el asfalto, comer torta de bacon en Boimorto (Vaya nombre para unos peregrinos) y atravesar parajes eternos de plantaciones de eucaliptos. Campos de maíz, y muy poca gente, apenas cuatro peregrinos vimos hasta llegar al camino francés... Después... un millón.
Incluso dos chavales nos siguieron. Teóricamente iban para Arzúa pero nos vieron muy diligentes y decidieron seguirnos. Al principio no caímos pero luego le dije a Manolo: estos vienen detrás, somos sus guías camineros. Luego, en una parada para beber y reponer fuerzas nos lo confirmaron y les encontramos por la tarde en O Pedrouzo porque en un momento no pudieron seguir el ritmo y se quedaron atrás.
Lo más curioso, llegar al cruce cerca de O Pino, preguntar al cartero que casualmente andaba por allí con su trabajo, y nos señaló la senda del camino francés a 20 metros del cruce.... ¡¡¡DIOOOOOSSSS!!! Era como un desfile de hormigas continuo que no paraba. Gente joven, mayor, familias, guiris... hasta un tio con una moto ofreciendo albergues a varios km de distancia. Bienvenidos a la civilización, bienvenidos al   TURIGRINISMO.
Esto se está convirtiendo en un negocio que posiblemente acabe por autosuicidarse. O pedrouzo vive por y para el turigrismo. Albergues, comida rápida, souvenirs... Tu ya no vas disfrutando del camino, vas pendiente de la gente y de los grupos. Es como pasear por Benidorm en verano. Esto es el Torremolinos del camino. Horrible. La próxima vez cojo el bus y me voy a Santiago.